30.9.08

Una más y no jodemos más

















Citomegalovirus obtuvo el premio al Mejor Documental en el Mirada en Cortos Film Festival de Nogoyá, Entre Rios.

12.9.08

Premios 40 años de la UNR















En el marco del 15º Festival Latinoamericano de Video Rosario y en conmemoración de los 40 años de la creación de la Universidad Nacional de Rosario se realizó un concurso específico de videos para soporte web que aborden la temática del documental social, abriendo la convocatoria a las obras de realizadores latinoamericanos o de realizadores y/o productores no latinoamericanos que traten aspectos de la realidad latinoamericana.

En este concurso Virginia Maciel obtuvo el 1º premio por su documental Citomegalovirus y una mención especial al rescate de la memoria abandonada por su anterior documental A través de las palabras.

Más info en: Vlog40unr

5.9.08

Citomegalovirus de Virginia Maciel

En el marco del 15º Festival Latinoamericano de Video, Clubdefun presenta entrevistas con algunos de los realizadores que producen en Rosario y participan en la muestra competitiva oficial.

Virginia nació en 1986 en Concordia, Entre Ríos, a los 6 años se fue a vivir a Paraná, y en el 2005 llegó a Rosario para estudiar Producción y Realización Audiovisual. En el 2006 realizó junto a Moinel Masía el documental 'A través de las palabras' ganador, de una mención especial en el 13' Festival Latinoamericano de Video Rosario y dos premios en el 2º Certamen de Video en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. (Mejor video documental y mejor video del certamen).

Para esta edición del Festival presenta un trabajo muy personal y autobiográfico que narra en pocos minutos una historia de vida, la suma de sensaciones vividas, desde la infancia hasta la juventud, de una persona que nació con Citomegalovirus.

¿Por qué elegís expresarte a través del video?
Los realizadores tenemos la posibilidad de expresarnos mediantes las imagenes, y con ellas poder transmitir muchas cosas. Tener festivales, como el Latinoamericano nos da la posibilidad de poder llegar a la gente, y en mi caso particular lo que trato de hacer es informar.

¿Qué tipo de cine ves, hay alguno en particular que influencia tu trabajo?
No veo un tipo de cine, veo todo lo que puedo, creo que eso te abre la cabeza y te ayuda a darte cuenta que podes hacer muchas cosas. Se aprende mucho viendo cine, de cualquier tipo.

¿Cómo surge 'CITOMEGALOVIRUS', la idea de hacer un corto sobre eso?
Surge a través de mi necesidad de conocer más acerca del citomegalovirus, ya que nunca supe exactamente de qué se trataba, y al pasar los años mi incertidumbre crecía, y mis sensaciones también. De mostrar a la gente que esto existe y que a veces puede ser grave y otras no, y que a pesar de las consecuencias se puede seguir adelante. Que la gente se informe, porque así como existe el citomegalovirus existen miles de patologías que no son conocidas.

¿Qué destacarías del corto?
Lo que destacaría de este corto es la síntesis de contar en 4 minutos toda una vida. Es un trabajo de muchas imágenes, solo hay una parte que se rodó en una terraza. Fue realizado en Julio de este año, pero la pre producción viene desde mayo, y la idea está desde mucho antes.

Este corto ya ganó algunos premios, ¿Qué camino queda por recorrer, luego del FLVR?
Después del FLVR, quedan otros festivales. Y muchos proyectos que están empezando, algunos en mi ciudad (Paraná) y alrededores. Esto es un incentivo a seguir haciendo cosas y crecer tanto profesionalmente como persona.

¿Cuáles son tus expectativas respecto de la posibilidad de afianzar una carrera como productor audiovisual en Rosario, o en Paraná, es decir en el interior?
En realidad creo que la mayor expectativa que tengo, es la de poder vivir de esto, que es lo que me gusta, y poder crecer y mostrar lo que sé hacer. Siempre gira la idea de volver al lugar del que salí, pero eso no me hace dejar de pensar y querer trabajar en Rosario, ya que es el lugar que me formó y donde creo que hay muchas posibilidades.



'CITOMEGALOVIRUS, de la infancia a la juventud' se presenta el viernes 5 de Septiembre a las 22 Hs, como parte de la Muestra Oficial Competitiva, en el Teatro La Comedia. (Mitre y Cda. Ricardone).


Entrevista: Dardo Ceballos - CLUB DE FUN


NOTA EN clubdefun.com